martes, 24 de mayo de 2011

SISTEMA DE INFORMACION APLICADOS EN LOS NEGOCIOS

1.-SISPEE: captura de proyecto escolar en linea
2.-SISTEMA DE CONTROL ESCOLAR. para captura de calificaciones
3.-INNOVAT y abr Systems
a).- control escolr
b).-registro de alumnos
c).- colegiaturas
d).-datos generales de los alumnos y genera matricula-
e).-credenciales
f).-examenes
g).-becas
h).-estados de cuenta-
i).-relacion de ingresos
j).saldos
k).-bonificaciones, recargos
l).-bancos
m)kardex
n).-control de asistencias y horarios
4.-SIN es un conjunto de aplicaciones yprogramas de uso para docentes, directivos, administradores de instituciones educativas, planes, programas y proyectos.
5.-Hi Class sw software, multimedia y clases interactivas.
6.-TEC-QUEST
a).-pizarrones interactivos
b).-netop school
c).-aulas interactivas
d).-proyectos multimedia
e).-sistemas de evaluacion y desempeño.
f).-software de idiomas
g).-software para aprender ateclear
h).-preguntas para enseñanza

HADWARE Y SOFWARE









INTRODUCCION:
La computadora es un invento reciente, que no ha cumplido ni los cien años de existencia desde su primera generación. Sin embargo es un invento que ha venido a revolucionar la forma en la que trabajamos, nos entretenemos y se ha convertido en un aparato esencial en nuestra vida diaria.

Primera Generación (1951 a 1958)

Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la Primera Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950. La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento.

Segunda Generación (1959-1964)

Transistor Compatibilidad Limitada:
El invento del transistor hizo posible una nueva Generación de computadoras, más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Las computadoras de la segunda generación también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación.
Las computadoras de la 2da Generación eran sustancialmente más pequeñas y rápidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

Tercera Generación (1964-1971)

Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora:
Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.
Por ejemplo la computadora podía estar calculando la nomina y aceptando pedidos al mismo tiempo. Minicomputadoras, Con la introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigió sus esfuerzos hacia computadoras pequeñas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las mini computadoras se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 1970.

Cuarta Generación (1971 a la fecha)

Microprocesador, Chips de memoria, Microminiaturización:
Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC Personal Computer).
Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenen en un chip. Usando VLSI,

Sistema de información

La computadora está constituida por dos tipos de elementos: el hardware y el software.  
 El hardware representa todos los elementos físicos que la integran una computadora como son (tarjeta, teclado, memoria etc.).
El software, por el contrario, tiene que ver con sus componentes lógico, programas (oficce, corel draum, antivirus, Windows, etc.).
Básicamente, hablamos de software para referirnos a todos aquellos programas y procedimientos que la computadora es capaz de leer ya que están escritos en lenguaje máquina y que por eso permite que ésta pueda operar.

Hay diversos tipos de software: de sistema, operativo y de programación. El software de sistema es aquel que permite el funcionamiento del hardware, y en él se incluye el sistema operativo, los controladores de dispositivos, los servidores y las herramientas de diagnostico. El software de programación le brinda al programador los elementos para poder escribir los programas en lenguaje máquina y utilizar diversos tipos de programación, como por ejemplo los compiladores e intérpretes, los editores de texto, etc. Y por último, el software de aplicación, que son los que utiliza el usuario para realizar una o más tareas en cualquier tipo de actividad: aplicaciones ofimáticas, software educativo, bases de datos, archivos de datos, videojuegos, etc.
El software también adopta distintas formas, que pueden variar desde el código fuente (que es el texto creado por el programador) hasta el código objeto (es la traducción a lenguaje máquina del código fuente que realiza un compilador para que pueda ser leído por la computadora).
En cuanto a la creación, desarrollo y modificación que pueden realizarse sobre el software, entra en juego lo que se conoce como software libre o propietario. El primero, el software libre, es aquel en el que los usuarios tienen libertad para poder ejecutar, copiar y modificar el software. Mientras que esto no sucede con el que es de propietario ya que acá solamente pueden hacer estas acciones los creadores o dueños de la licencia del software.




Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.
Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. Las manuales son aquellas que se proporcionan en forma directa por el usuario, mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. Esto último se denomina interfaces automáticas.
Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales, las cintas magnéticas, las unidades de diskette, los códigos de barras, los escáner, la voz, los monitores sensibles al tacto, el teclado y el mouse, entre otras.
Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. La unidad típica de almacenamiento son los discos magnéticos o discos duros, los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).
Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones, lo que hace posible, entre otras cosas, que un tomador de decisiones genere una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficado res y los plotters, entre otros. Es importante aclarar que la salida de un Sistema de Información puede constituir la entrada a otro Sistema de Información o módulo. En este caso, también existe una interface automática de salida. Por ejemplo, el Sistema de Control de Clientes tiene una interface automática de salida con el Sistema de Contabilidad, ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes.
A continuación se muestran las diferentes actividades que puede realizar un Sistema de Información de Control de Clientes:




Actividades que realiza un Sistema de Información:
Entradas:
·         Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.
·         Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.
·         Facturas (interface automático).
·         Pagos, depuraciones, etc.
Proceso:
·         Cálculo de antigüedad de saldos.
·         Cálculo de intereses moratorios.
·         Cálculo del saldo de un cliente.
Almacenamiento:
·         Movimientos del mes (pagos, depuraciones).
·         Catálogo de clientes.
·         Facturas.
Salidas:
·         Reporte de pagos.
·         Estados de cuenta.
·         Pólizas contables (interface automática)
·         Consultas de saldos en pantalla de una terminal.

TEOREMA DE TALES O SEMEJANZA DE TRIANGULOS

TEOREMA DE TALES O SEMEJANZA DE TRIANGULOS
Como definición previa al enunciado del teorema, es necesario establecer que dos triángulos son semejantes si tienen los ángulos correspondientes iguales y sus lados son proporcionales entre si. El primer teorema de Tales recoge uno de los resultados más básicos de la geometría
Si dos rectas cualesquieras se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra.
Teorema de Thales


razones

Ejercicios

1.Las rectas a, b y c son paralelas. Halla la longitud de x.
Teorema de Thales
Teorema de Thales


2.Las rectas a, b son paralelas. ¿Podemos afirmar que c es paralela a las rectas a y b?
Teorema de Thales
, porque se cumple el teorema de Thales.


Teorema de Thales


El teorema de Thales en un triángulo

Dado un triángulo ABC, si se traza un segmento paralelo, B'C', a uno de los lados del triangulo, se obtiene otro triángulo AB'C', cuyos lados son proporcionales a los del triángulo ABC.
dibujo

razones


Hallar las medidas de los segmentos a y b.
dibujo
razones
razones


Aplicaciones del teorema de Thales

El teorema de Thales se utiliza para dividir un segmento en varias partes iguales.

Ejemplo

Dividir el segmento AB en 3 partes iguales
Rectas
1. Se dibuja una semirrecta de origen el extremo A del segmento.
Rectas
2. Tomando como unidad cualquier medida, se señalan en la semirrecta 3 unidades de medida a partir de A.
Rectas
3. Por cada una de las divisiones de la semirrecta se trazan rectas paralelas al segmento que une B con la última división sobre la semirrecta. Los puntos obtenidos en el segmento AB determinan las 3 partes iguales en que se divide


viernes, 13 de mayo de 2011

COMO IMPARTO CLASES

FORMAS PARA  QUE UTILIZO PARA IMPARTIR CLASES

1.- Saludo
2.- Pase de lista
3.- Recojo trabajo de investigación, tareas etc.
4.- En ocasiones  trabajos dinámicas 
5.- Atreves de una planeación utilizo conocimientos y procesos matemáticos, así como aplicación de problemas prácticos de su propio ámbito utilizando estructuras teóricas que son base para el dominio de la misma, utilizando herramientas computacionales como apoyo para el proceso enseñanza aprendizaje
6.-desarrollo habilidades para manejar el software impartiendo clases en forma dinámica creativa en situaciones reales que motiven al alumno hacia el estudio, diseño programas con estrategias de enseñanza que propicien el desarrollo del razonamiento con comunicación de manera efectiva en forma oral o escrita.
7.- Mi evaluación  y autoevaluación  es continúa
8.-Actitudes que utilizo para que se sientan a gusto en clases son llegar contenta con disposición, respeto, trabajar en equipo  y estar convencida para poder convencer
9.- despedida

 CONCLUSIONES
 Para poder tener éxito en tu clase debemos planear, ser disciplinarios, contar con conocimientos previos,  habilidades, y con una actitud de interés y gusto para transmitir tus conocimientos a otros.